El Quijote, de Cervantes

Que nadie se eche atrás poque haya recomendado este libro en primer lugar. No es por dármelas de "culto", o por marcar un nivel estratosférico en cuanto a las lecturas recomendadas. No es para niños, claro, pero el público adulto lo puede apreciar y disfrutar. Para mí, leerlo fue todo un acontecimiento, después de varios intentos fallidos, encontré la edición adecuada (lo de la edición es fundamental a la hora de leer un libro, si además exige tiempo y energías, más), lo empecé y me quedé enganchado. Y lo mejor de todo, que es el quid de esta novela: nunca me he reído más en esta vida. Lo de Sancho es inefable. Como diría Cyrano, "me quito el sombrero ante tales hidalgos".
No sé si es que se requiere un mínimo de cultura para pillarlo, y mucha gente no lo aprecia porque no entiende el humor, pero es lo mejor de lo mejor sin duda. ¿De la literatura universal? Puede, algunos dicen que seguro. El castellano y su uso, lo de la novela dentro de la novela, los refranes, la sabiduría popular, etc. son una verdadera joya, y lo que yo creo más importante de todo: auguro que si todos los españoles leyeramos El Quijote y las Novelas ejemplares de Cervantes, reinaría mucho más sentido común en nuestra nación. Sus páginas son un compendio de la sensatez (o la insensatez mostrada de forma divertida), insisto.
Más adelante iré hablando de los otros "quijotes" universales, de los que voy leyendo poco a poco. Claro que valoro mejor el Quijote, porque soy de esta tradición cultural; a lo mejor del clásico por antonomasia de la literatura alemana, se me escapan más de la mitad de las cosas, y de los giros o de las formas hechas de hablar, etc. no entiendo ni una pizca. Ya os diré.
PD. La edición que aporto del Quijote es la mejor, creo, después de haber ido buscando muchas, en cartoné además. La de las Novelas ejemplares es una al azar, y es sólo el primer volumen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zoom, de Andrea Ferrari

Libros para empezar a leer