Relatos de los héroes griegos

Con frecuencia recurro a los mitos para explicar algunas cosas que los griegos supieron plasmar en una didáctica imagen. Me animó a esta práctica el compendio de Carlos Goñi Zubieta -no es el de Revólver- "Cuéntame un mito". No he sufrido esta adaptación en mi vida escolar, pero me parece que la propuesta de "lanzar" un mito a debate puede ser muy sugerente, y puede dar pie a hacer pensar en los alumnos (claro, como no me dedico a la enseñanza, es muy fácil dar sugerencias). Eso sí, todavía me entran escalofríos cuando veo en la estantería las "Metamorfosis" de Ovidio, que sí me hicieron leer. Bastantes mitos son una delicia y te muestran que el hombre, desde Adán a hoy, siempre ha sido hombre. Pero, creo que hubiera aprovechado más con Goñi y hubiera ahorrado en colirio... (n.a., o sea, yo mismo: no he encontrado una buena edición que entre por los ojos, lo siento).

Los que tienen a bien escucharme ya me han oido hablar multitud de veces de la serpiente Pito y el oráculo de Delfos, la analogía de Psique y la vida espiritual, y otros mitos que utilizo para sacarles moraleja.

Para un primer contacto con la mitología, y poder saber quién y por dónde, por ejemplo, fueron Jasón y sus compañeros argonautas, cuáles fueron los doce trabajos de Hércules -y si fueron doce realmente-, etc. etc. Roger Lancelyn Green escribió un compendio de la mitología griega, exceptuando la historia de Troya, que consideraba lo suficientemente autónoma e importante para ser contada aparte. Es el "Relato de los héroes griegos", de Siruela. Es muy asequible, da una visión global de los ciclos heróicos, haciendo que no pierdas la perspectiva del conjunto, y crea el gusanillo para adentrarte en otros relatos más largos y enrevesados.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Zoom, de Andrea Ferrari

Libros para empezar a leer

El Quijote, de Cervantes