Los libros son para el verano (I)





Uno de los puntos claves para aprovechar bien estas vacaciones es la lectura. No os voy a soltar una teórica sobre los beneficios, importancia y necesidad incluso de la lectura, pero creo que no hay mejores tardes de verano que ésas en las que, con tranquilidad, y no con el calor que tenemos hoy, soplando la brisa de poniente en el cogote, se lee un buen libro.

Hoy el post va sobre libros juveniles, las últimas adquisiciones de la biblioteca juvenil y a las que les he echado un vistazo, para tener material que sugerir a los más jóvenes. Ojo, que para que un niño empiece a leer, o no deje de leer, como decía Pennac, tiene que ver a los mayores leyendo. En ocasiones, será interesante que leáis el mismo libro, antes o a la vez que ellos, para saber también cuáles son sus gustos y de qué se entera.


1. Un monstruo viene a verme
Nota: 4/5
Público: 13-15 años
UN MONSTRUO VIENE A VERMEConor vive con su madre enferma y, desde hace días, una terrible pesadilla le impide dormir de corrido. Para rematar la faena, además de su abuela que viene a verlos, un monstruo centenario vendrá y buscará enfrentarlo a sus propios miedos.

Óptima novela que aborda dos temas complejos para un preadolescente, cuales son la muerte de un familiar y la separación de sus padres. Todas las ideas que aporta la novela, vistas desde la última página hacia atrás, son bastante sensatas (estaba tentado a poner, me parecieron...) y aportan al lector tres ideas sobre la forja del carácter. NOTA: Acabo de descubrir que Bayona ha terminado de rodar el filme de la película, por favor, leed antes de que sea destrozada, aunque Bayona ha demostrado no trabajar mal.

2. Spirit Animals: Indomables
SPIRIT ANIMALS. LIBRO 1: INDOMABLESNota: 2,5/5
Público: 11 a 14 años

En un momento estratégicamente complicado para la civilización humana, los Cuatro Caídos, cuatro de los quince Grandes Animales, regresan para ayudar a cuatro chicos a salvar al mundo de las garras del Devorador.

Saga de aventuras que si sirven para que los chavales empiecen a leer están bien, aunque son flojitas. Sólo hay que reconocer que el miedo al compromiso caracterizado por un pequeño mendigo que, de la noche a la mañana, ve como todas las miradas de la humanidad están pendientes de sus acciones y él sólo tiene en la cabeza escaquearse cuanto antes, me parece un tema sugerente para iniciar un diálogo con los jóvenes lectores acerca de la responsabilidad.


3. El oso

EL OSONota: 3/5
Público: 14-16 años

Novela de aventuras que nos describe el enfrentamiento entre un hermoso ejemplar de oso y su cazador en medio de las montañas canadienses. 

Novela de aventuras ideal para los amantes de la naturaleza y/o cazadores, tiene extensas descripciones del impresionante entorno en que se desarrolla la historia y del día a día del oso y el cazador, que van quedando cada vez más cautivados el uno del otro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zoom, de Andrea Ferrari

Libros para empezar a leer

El Quijote, de Cervantes