Los libros son para el verano (II)

Segunda entrega de esta recomendación de posibles lecturas para el verano para el público juvenil. Después pasaré a otras novelas para un público más adulto.


Asesinato en el Orient Express
de Agatha Christie

Público: 14 años en adelante.
Nota: 4/5
Género: Novela policíaca

El afamado detective Poirot vuelve a Europa, tras acabar un trabajo y con otro a la vista, sin imaginar que en su mismo vagón del Orient Express tendrá que resolver otro extraño asesinato. Atrapados en la nieve, mientras esperan que despejen las vías, uno de los viajeros es asesinado en su compartimento cerrado a cal y canto. El finado resulta ser un horrible secuestrador que en su día conmocionó a la opinión pública norteamericana, pero en el tren no hay nadie que parezca tener relación con aquel trágico suceso, ¿o sí?

Una novela más de este estrambótico personaje belga. La novela se lee con agilidad y la trama, como todas las novelas de Agatha Christie, si bien necesita que te dejes engañar un poco, es buena. Además, si el detective Poirot, en ocasiones incluso ridículo, no te cae gordo, hay decenas de buenos momentos de lectura para el verano.

La presentación de los personajes, perfectamente estereotipados, es muy divertida: el americano, que masca chicles; el inglés, que mira con desprecio las costumbres extranjeras; la princesa de Europa oriental, fría, pero con una firme voluntad; el italiano, locuaz y dicharachero, etc. Y en medio de ellos, Poirot, que aparece como personificación del bon vivant.

Los tigres de Mompracén (Las aventuras de Sandokán)
de Emilio Salgari

Público: 13 años en adelante.
Nota: 2,5/5
Género: novela de aventuras.

Sandokán, el Tigre de Malasia, es el pirata más temido del mar de Malasia. En numerosos lances con navíos de guerra y de mercancías británicos ha demostrado que aquellos mares están bajo su dominio. Los ingleses no dejan pasar ninguna oportunidad de acabar con él, pero el valor y la fortaleza que este marinero tiene, son difícilmente igualables por ningún batallón. Sin embargo, una mujer, la Perla de Labuán, la mujer más bella que ha pisado la faz de la Tierra, al enamorarse el uno del otro, habrá dado con la tecla que podría suponer el fin del más aguerrido pirata de Oriente.

Clásico de aventuras sobre este mito de la piratería. Le achacaría dos defectos que pueden dificultar su lectura a los jóvenes: el primero, el lenguaje bastante barroco y enrevesado -casi podría decir que te parece estar escuchando a un italiano hablar-; el segundo, la acción trepidante se condensa en el final del libro, con lo que al principio son necesarios muchos votos de confianza hasta llegar a la parte interesante.

A favor de esta novela, que es un reflejo del carácter performativo del amor, un tema que me apasiona: el pirata más temible y más (honradamente) sanguinario de los mares, cambia completamente su vida, su oficio, sus interesese, al toparse con el amor, un concepto desconocido hasta entonces por él. Además, y en otro nivel de consideraciones, me ha fascinado porque es un ejemplo muy efectivo de creación de un mito, porque la novela no nos cuenta casi ninguna de sus grandes hazañas, y sin embargo consigue forjar un aura de leyenda alrededor del personaje que ha conseguido pasar al imaginario popular.

Los Héroes del Olimpo, El Héroe Perdido, el Hijo de Neptuno y La Marca de Atenea.
de Rick Riordan

Público: 14-17 años.
Nota: 3/5
Género: Fantasía

(Revisada 30/10/15)
Los semidioses están en apuros. La Madre Tierra está despertando a sus gigantes con la intención de comenzar un segundo asalto en la conquista del Olimpo. Zeus, o Júpiter, según quién lo mente, como todo buen dios griego, en su altivez, desprecia los avisos que le han dado sobre esta incipiente amenaza. Sólo Hera, y a saber porque turbios motivos, está intentando aunar las fuerzas de los héroes griegos y romanos para luchar contra esta nueva amenaza. Pero en medio de todo este caldo de cultivo, Percy Jackson desaparece del Campamento Mestizo, y a su vez Jason Grace es arrancado del campamento Júpiter. ¿Conseguirán los hijos de los dioses frenar esa amenaza que no parece preocupar a sus progenitores?

Habiendo leído el primer y segundo volumen de esta nueva saga, y algunos trozos de la primera de Percy Jackson, debo concluir que como en otras ocasiones, es un buen producto para fomentar la lectura juvenil. A su favor, pone el acento en la cultura griega y latina que nos ha parido, y en su contra, no se sabe muy bien qué valores aportan esas dos culturas. La historia está llena de valentía, amistad, etc. pero en el marco de un campamento formado por los hijos de unos ¿promiscuos? dioses clásicos. Es un ejercicio puramente fantástico, pero será bueno asegurar que los chicos que lean las historias tienen claro que no todos los dioses son iguales.
Como es toda saga de este tipo, a medida que avanza la historia, se pone cada vez más el acento en la trama sentimental, que cansa un poco y, además, suena bastante artificial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zoom, de Andrea Ferrari

Libros para empezar a leer

El Quijote, de Cervantes