Los caminos de la literatura

Termino un librito de ensayos de Luis Alberto de Cuenca, que fue director de la Biblioteca Nacional y Premio nacional de Poesía. Filólogo, y con un currículum tal, que excede mi capacidad de síntesis y la finalidad de estas letras.

Alguien podría ayudarme y chivarme qué palabra puede hacer referencia a la biografía literaria de una persona, que es un poco el nexo de unión de estas páginas. Acuñaría el término de literografía, palabro que me ha sonado bien, pero creo que el término existe en otros idiomas y puede tener derechos de autor.
Tampoco es que recomiende vivamente la lectura del ensayo, aunque en absoluto es una lectura caída en saco roto.


Apunto 2 ideas que me han gustado: "mi carrera como lector se inició en la biblioteca familiar", soy de la opinión que no hay mejor manera; y "fue entonces, concretamente en 4º de Bachillerato, cuando me encontré por primera vez en el colegio con una asignatura que dedicaba todo su temario al estudio de la Literatura (sin mezclarla con la Lengua)", lo describe como una caída del caballo. Yo por eso retocaría el título a "Literatura y lengua", haciendo notar que si no se aprende lengua para aprender a leer y escribir, para qué se aprende (y hablar por hablar es de gratis).
Anoto una cita de Heráclito: "el combate es el padre de todas las cosas" (especialmente el combate contra uno mismo si quieres llegar a algo en la vida) y una de Luis Alberto sobre el narrador homérico que me ilustra esa labor de contar historias: "Homero no quiere abrumarbos con una enumeración detallada.  Lo que busca es contribuir  a que la fantasía del receptor encuentre cauce (...), el emisor se oculta (...) y es ocultándose, desvaneciéndose (...) cómo Homero alcanza unos niveles de compenetración tan altos (...) y tan profundos como los del sacerdote o el chamán al enunciar un mito que revela el origen del mundo (...)".

Y anoto para leer más adelante la Ilíada, las Coplas a la muerte de su padre, y a San Juan de la Cruz. En un segundo nivel el Cantar de Mío Cid (quizás debí leerlo en el colegio pero no lo recuerdo), y la Divina Comedia. Releer Hamlet y quizás algunas de las metamorfosis de Ovidio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zoom, de Andrea Ferrari

Libros para empezar a leer

El Quijote, de Cervantes