1984, de Orwell


1984

Público: Adulto
Nota: 3.5/5
Género: Ficción distópica.


Famosa distopía del escritor británico George Orwell. Plantea a modo de sátira lo que podrían llegar a ser el año 1984 si, en aquel momento, extrapolaba lo que había conocido de los totalitarismos de la época.

Orwell describe una sociedad en la que sólo cabe aceptar el pensamiento único del partido y vivir conforme a él, obligado a ello por la constante presión y vigilancia del "Gran Hermano" (término que acuñó este escritor y que se ha convertido en un lugar común desde entonces aunque a la mayoría de lectores jóvenes sólo le evoque el culebronístico reality-show de Tele5.

Lo más interesante de la novela es que el punto de partida es lo que ya conocía de los sistemas de la época (manipulación de la prensa durante la guerra civil española, las cribas en los distintos regímenes, la tergiversación de la historia conforme al ideal del partido, etc.) y que acierta en alguno de los planteamientos propuestos, que de un modo u otro se han llegado a cumplir (la manipulación informativa está a la orden del día, el ataque a la familia es una constante de los partidos políticos, el control de todos los medios de comunicación por medio de los gobiernos, la visión que, por lo menos en España, se tiene del comunismo es todavía muy lejana a lo que en realidad fue…).

Quizás la reflexión antropológica con la que me quedaría de la novela, y que es utilizada* por todo tipo de secuestradores o servicios de espionaje, es la técnica de coseguir la anulación del hombre (su voluntad de luchar, su ansia de escapar, la defensa de la verdad o de los ideales a pesar de la persecución) a través de la traición al propio ser, al propio yo, a la propia conciencia. Después de un arduo camino de torturas, donde la voluntad puede resistir todo tipo de sufrimientos físicos, el prisionero en cuestión es puesto, mediante un sutil uso del miedo, en la situación de conservar la propia vida o traicionar lo más íntimo de su ser. Conseguida la traición, el propio hombre se considera peor que la nada y decae en su voluntad de resistir, quedando a merced de su captor.

*Por ejemplo, se me viene a la cabeza el testimonio de Bosco Gutiérrez o la última película sobre la captura de Ben Laden, Dark Zero Thirty.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zoom, de Andrea Ferrari

Libros para empezar a leer

El Quijote, de Cervantes