Dos libros para no recomendar

Tengo que reconocer que, cuando tropiezo con un libro que me parece poco aconsejable, siento la tentación de no incluirlo en el blog (y sí, lo he hecho con anterioridad). Pero, a la vez, si alguien acepta este tipo de consejos, puede ser una ocasión estupenda de evitaros perder el tiempo en un libro que no merece la pena: en ocasiones, no sólo porque no sean de una buena o excelente calidad literaria, sino también porque haya muchas lecturas humanamente más enriquecedoras(1).

Volví a tener la misma tentación hace unos días, y he estado cavilando sobre ello: el salto entre los posts acerca de la obra de Doig y de Baldacci fue completado por dos libros que, sinceramente, me han dejado sabor de hiel en el paladar.

El primero, "La hoja plegada" de Maxwell. Me ha recordado al famoso libro de Salinger, aunque el estilo no es tan espontáneo, pero coincide bastante en la visión –un poco pastosa– de la turbulencia de la adolescencia. Me parece que incide demasiado en lo negativo y en las debilidades humanas. Dos chicos del instituto se hacen amigos, atraidos como polos opuestos por sus amorfas personalidades. De alguna manera, se complementan, pero una chica, el resto de los chicos, y sus propias diferencias, van haciendo mella en esa extraña amistad. Una cuestión sobre la que me detuve en mis cavilaciones era saber si la amistad debe hacernos necesariamente mejores personas, o basta la mera empatía o el provecho mutuo para que algo pueda llamarse amistad. Esta obra llegó a mis manos casi por casualidad. El papel de Maxwell como General de otros novelistas americanos me decantó por deternerme en esta obra. Espero encontrar algo en el futuro mejor y más positivo de Maxwell.

El segundo, me llegó por una lista de los Western más recomendables: La ternura de los lobos, de Stef Penney. Un chasco. Porque, aunque está escrito con un estilo muy bueno, y la autora hace gala de su fama de buena narradora, la cuestión de la moral de frontera, en esta obra, está llevada bastante más allá de otras obras del género. Matrimonios que no se saben si son felices, ni fieles; personajes atribulados por pasados turbios; adolescentes cuya emotividad despierta ya torcida; finales truncados como ramas castigadas por el gélido invierno... Ya el título pretende recoger esta contradicción: la ternura de unos animales de los que más bien sería aconsejable huir, comportamientos que más bien valdría evitar, pero que en la obra no quedan del todo reprobados, y con la duda abierta de qué han decidido los personajes hasta la última página del libro. Tengo que reconocer que me he saltado episodios, páginas, etc. porque tanta confusión ha llegado a agobiarme, pero creo que me he hecho una idea bastante justa del completo.

La ternura de los lobos. Nota 6/10. Público: Adulto. Género: novela (western).
La hoja plegada. Nota 6/10. Público: Adulto. Género: novela.

(1) La lección para mí está clara y, aunque sabida, es bueno volver a aprenderla. En mi vida no llegaré a leer toda la buena literatura que debería, no creo que me dé tiempo, y precisamente por eso, consultaré los libros que me vayan llegando con otros que los hayan leído y de cuyo criterio me fie, y echando mando de www.delibris.org.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Zoom, de Andrea Ferrari

Libros para empezar a leer

El Quijote, de Cervantes