El tulipán negro

Título: El tulipán negro
Autor: Alexandre Dumas
Género: Novela
Edad: 13+
Nota: 2,5/5

Sobre la trama de la constitución del estatuderato de Guillermo III de Orange, Dumas elabora una ficción en torno a la fiebre de los tulipanes de los Países Bajos. Un inocente amante de la flores, Cornelius van Baerle, sufre la trágica desgracia de ser sobrino de un defenestrado político de La Haya, Cornelio de Witt. Eso, sumado a la envidia de un vecino, le conducirá a la cárcel por alta traición cuando estaba a punto de producir el, hasta entonces ignoto, "tulipán negro".

La novela adolece de un excesivo melodramatismo y una visión maniquea de los personajes, lo que la convierte en bastante predecible, si bien, en algunos momentos, Dumas muestra su gran capacidad como novelista. Me ha recordado, un poco, en el tipo de narrador, a las novelas de Zweig, lo que me echa un poco para atrás, pero ha servido para reabrir la veda de lectura en estos días de coronavirus. Me ha gustado la edición de Anaya, por los comentarios y anotaciones, que me parecen recomendables para lectores nóveles, aunque en ocasiones son excesivos.

Como novela para pasar el rato me parece que está bien, aunque mucho mejor es el Conde de Montecristo, de la que creo que no hice un post en su día. Una trama redonda y harto cautivadora en una historia de venganza, y hay quien opina de justicia restaurativa. Larga, pero se lee -al menos en mi caso- de una manera casi compulsiva por lo bien tramado de la intriga y de los escenarios de la novela. Es de esos libros para estos días de confinamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zoom, de Andrea Ferrari

Libros para empezar a leer

El Quijote, de Cervantes