Un acercamiento a la evangelización del Este

Título: El Oriente en llamas
Autor: Louis de Wohl
Editorial: Palabra
Edad: 12+
Calificación: 2,5/5
Género: biografía (novelada)

En esta ocasión he viajado hasta el lejano Oriente para conocer un poco más la figura de S. Francisco Xavier. No sabía casi nada de esta importante figura. Quizás habría tenido que visitar Javier en alguno de los momentos en que estuve en el norte, y haberme informado más cuando visité Loyola (antes que se podía viajar), pero no lo hice, y esto era una forma de desquitarme.

El libro, una biografía novelada del santo, se lee con facilidad. Incluye una serie de estampas sobre la vida de este jesuita y te permite hacerte una idea de sus correrías por el mundo. De hecho, el primer dato que se puede extraer de la lectura del libro es que este famoso misionero no tenía una "fe gorda", sino lo siguiente, pues el mero hecho de plantearte semejantes travesías en aquella época, si no iba unido al deseo de enriquecerte o comenzar una vida de nuevas, no tenía mucho sentido. Ahora, que en muchas ocasiones nos centramos más en cómo evangelizar a través de instagram, esta historia nos enseña lo que supuso transmitir la fe en la época moderna.
He echado en falta, por todo lo anterior (en la edición que tenía, al menos: la antigua), algún mapa de los recorridos y una cronología de los viajes, que para el autor no habría sido fácil incorporarla en su día pero que quizás ahora sí sea posible añadirla en alguna de las recientes ediciones (la última de 2015).
De todas formas, me hubiera gustado adentrarme un poco más en el carácter del personaje, que aparece sólo esbozado en los episodios que se recogen y, si atisbas algo de su grandeza, no te haces una idea completa de cómo debía ser. Destacan su audacia y ambición (en el sentido de magnanimidad) a la hora de afrontar su tarea, y una profunda confianza en la providencia divina.
Asimismo, queda realzada su conciencia de "apóstol total": vive profundamente lo que cree, y no reduce su actividad a evangelizar sólo a los nativos, lo que considera prioritario, sino también a los cristianos desplazados a Oriente, que fácilmente caían en una vida cómoda y regalada de lujos y placeres y, en muchas ocasiones, eran el principal obstáculo a su tarea misionera. No sin razón, podíamos concluir, "navarrico" había de ser...

Su vida se cuenta en seis capítulos que constituyen los principales hitos en la vida del santo: estudios, encuentro con San Ignacio e ingreso en la compañía, su estancia en Roma, partida al Oriente y los distintos viajes por la India, islas, Japón y China.

En fin, una novela amena que te acerca a este personaje colosal y que, sin ser imprescindible, puede ser adecuada para un público juvenil deseoso de personajes carismáticos y que encarnen los ideales que defienden.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zoom, de Andrea Ferrari

Libros para empezar a leer

El Quijote, de Cervantes