Cuentos del Oeste, de Bret Harte

Nota: 2,5/5
Público: Adultos-¿jóvenes?
Género: Narrativa-relatos

No lo incluyo en el hilo de recomendaciones de verano porque no llegue a esa categoría: leo esta novela porque estoy trabajando el tema del Oeste.

En estos relatos, que se presentan como los mejores de Bret Harte, se tocan los temas típicos del Oeste: una tierra de fronteras, con una moral provisional, y espacio para decisiones llenas de virtud y su contrario.

Bret Harte es original en el planteamiento de algunas historias y saber poner un toque de ironía que, cuando no va acompañada de la irreverencia que le caracteriza y que le costaría el rechazo inicial de la sociedad en que escribió esas historias, sabe sacarte una sonrisa.


La ventaja del autor es que conoce el terreno en que se mueve como protagonista en primera persona que fue de aquella época. Es por eso, quizás, por lo que no se le pueda pedir más que la visión que ofrece: un poco cruda, pero con algunos toques de luz. La biografía del autor parece llena de episodios un poco lamentables, por lo que se entiende lo anterior.


No es ni mucho menos una lectura prioritaria, pero al haber caído en mis manos y por cercanía con las lecturas de esta última época, he aprovechado la ocasión. Recomiendo mucho más la lectura del post de mañana, que es un clásico en su género. 


Recientemente, se ha publicado otra selección de cuentos de este autor que si se puede encontrar en librerías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zoom, de Andrea Ferrari

Libros para empezar a leer

El Quijote, de Cervantes