El que busca, ¿encuentra?

Público: adultos
Nota: 3,5/5
Género: Narrativa. Western


Una partida de comanches ataca el rancho de los Pauley. Amos, hermano del paterfamiliae, y Martin, huérfano en condiciones similares y acogido por éstos, descubren cómo han sido raptadas las dos hijas de la familia y asesinados los demás. Iniciarán una búsqueda para dar con las chicas que se convertirá en la empresa de sus vidas.

"The searchers" (o Centauros del desierto, como se le llamó en español) es la historia de una búsqueda que consume tanto a sus protagonistas que se convierte casi en una obsesión, un despropósito. Amos y Martin sienten la responsabilidad de no cejar en su empeño hasta finalizarla. Para Amos la búsqueda contribuye a darle sentido a su vida, dada por él mismo por finalizada con la muerte de sus familiares. Pero Martin, con toda una vida por delante, tendrá que asumir que su empeño le impedirá alcanzar los planes de futuro que se había forjado. Y ello, aún siendo conscientes los dos de que su búsqueda será previsiblemente infructuosa.

La novela ambienta de manera magistral la época en que se desarrolla la acción, y sitúa muy bien la trama en el contexto histórico, además de que va perfilando con suma destreza los caracteres de los personajes hasta que acabas por conocerlos mejor que ellos mismos se conocen.

En la novela conviven de manera muy peculiar el extraño sentido de la justicia de los protagonistas, su inquebrantable determinación -que les lleva, como es un tema clásico en el oeste a confeccionar su propia moral de frontera-, y el consejo de los que se dan cuenta que la búsqueda es, de algún modo, un sinsentido. En no pocas ocasiones el lector se preguntará por qué los buscadores siguen en su empeño, y la respuesta no es fácil. Parece que ambos la comienzan por justicia, pero para Amos en el fondo, la empresa se perpetúa por venganza y para Martin se inicia por gratitud y se continúa por temor a su propio compañero. Es una buena oportunidad de reflexionar sobre la determinación o perseverancia en nuestras propias empresas o propósitos, y cómo al final, sólo aquellos propósitos que se realizan por un ideal noble pueden ennoblecer a la persona que lo persigue.

Esta novela, inspiró la película del Oeste de J. Ford., también un clásico del western, que recoge con fidelidad esta incesante búsqueda plasmando en el celuloide la angustia de una carrera que no tiene final. Obviamente, y aunque sea un lugar común, la novela es mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zoom, de Andrea Ferrari

Libros para empezar a leer

El Quijote, de Cervantes